“¡Estoy descubriendo músculos que no sabía ni que tenía!” es una frase que se oye habitualmente entre aquellos que se inician en esta disciplina.
Cerca de 500 millones de personas en todo el mundo practican yoga. Y es que la práctica habitual de esta actividad tiene una repercusión increíblemente positiva tanto en el cuerpo como en la mente. La sensación de bienestar que nos queda después de practicar esta disciplina es sólo uno de los innumerables beneficios de los que podemos disfrutar. A continuación te contamos algunos más para que te animes con ello, si es que no lo has hecho ya:
AUMENTO DE LA FLEXIBILIDAD
Uno de los primeros cambios positivos que se perciben al empezar a practicar yoga es el aumento de la flexibilidad, muy importante porque, entre otras cosas, ayuda a evitar lesiones.
Nuestro cuerpo ha sido diseñado para moverse pero, sin embargo, la mayor parte de nosotros pasamos gran parte del tiempo sentados o en una posición estática. Ello provoca que el cuerpo se oxide y como consecuencia perdamos movilidad (hecho que se agrava a medida que envejecemos).
El yoga es una herramienta perfecta para desarrollar o devolver al cuerpo su movilidad y elasticidad natural. Durante la práctica movemos el cuerpo en todas direcciones a través de las posturas coordinando el movimiento con la respiración engrasando articulaciones, estirando músculos y fascia y despertando partes del cuerpo que quizás hayan permanecido inactivas durante mucho tiempo.
Para esto es también importante aumentar poco a poco el tiempo en el que se mantienen las asanas (posturas).
MEJORA NUESTRA RESPIRACIÓN
En yoga, la respiración o ‘prana’ es un elemento fundamental de la práctica encargado de llevar energía a todas las partes del cuerpo. Durante la práctica trabajamos la respiración consciente y profunda, algo que mejora nuestra capacidad pulmonar.
Las asanas, combinadas con una respiración adecuada, mejoran la circulación sanguínea, lo que incide positivamente en el cerebro, órganos vitales y extremidades. Respirar de manera profunda y a un ritmo pausado equilibra el sistema nervioso, ralentiza el ritmo cardíaco y relaja los músculos.
EQUILIBRA EL SISTEMA NERVIOSO
Uno de los secretos del yoga, documentado en numerosos estudios, es que, al combinar posturas dinámicas con la relajación, resulta mucho más eficaz como herramienta para combatir el estrés que cualquier ejercicio de relajación que no vaya acompañado de ninguna otra práctica dinámica. De esta forma, además, se consigue mantener un equilibrio en el sistema nervioso. El yoga activa el sistema nervioso parasimpático, que favorece la relajación, reduciendo el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, y facilita la recuperación en situaciones de estrés.
FORTALECE MÚSCULOS Y HUESOS
Al contrario de lo que mucha gente piensa, el yoga sí ayuda a aumentar la fuerza y tonificar el cuerpo. La práctica del yoga ayuda a fortalecer el cuerpo de una forma muy funcional ya que todos los ejercicios se practican utilizando el peso de nuestro propio cuerpo sin necesidad de elementos artificiales
En cuanto a los huesos, está demostrado que el yoga ayuda a reforzarlos y a frenar la pérdida de masa ósea. Además, es fundamental para prevenir lesiones y fracturas, sobre todo en personas con osteoporosis.
MEJORA EL EQUILIBRIO
Para conseguir equilibrio en las posturas, es necesario ejercitar la conciencia sobre el cuerpo. Solo con una buena alineación se puede mantener un asana que requiera un cierto nivel de equilibrio.
Aquí empieza a jugar un papel muy importante el control de la respiración y la concentración. Posturas en las que nos sustentamos sobre una pierna o equilibrios de manos y posturas invertidas para aquellos más avanzados nos ayudan a mejorar nuestra capacidad de mantener el equilibrio.
CORRECCIÓN POSTURAL
Durante la práctica trabajamos la conciencia corporal y tener una buena postura se basa en ser conscientes del alineamiento de las diferentes partes del cuerpo en todo momento. Cuanto más practiquemos, más conscientes seremos de nuestro cuerpo y por lo tanto más correcta será nuestra postura. Cuando mantenemos una postura correcta nuestro cuerpo funciona mejor, se mueve de forma eficiente y hace que todos los órganos trabajen de manera correcta.
Deja una respuesta
Debe iniciar sesión para publicar un comentario.