El día del consumismo por excelencia ha llegado y antes de lanzarnos a hacer compras sin sentido convendría ser conscientes de todo lo que conlleva. Nacido en Estados Unidos en los años 60, el nombre que lo bautiza como ‘viernes negro’ ilustra el humo negro de contaminación que se generaba aquel día a causa de la cantidad de desplazamientos que hacía la gente para ir a comprar. Hoy en día representa consumo masivo, depreciación del valor de los productos y contaminación.
El sistema actual de “compra-usa-tira” es reflejo de una época pasada en la que los recursos, la energía y el crédito se creían ilimitados y eran fáciles de obtener. Tampoco había conciencia de las graves consecuencias medioambientales que podía causar.
En la actualidad, el alto consumo mundial provoca un aumento de la necesidad de más materias primas y esto lleva a que se utilice cada vez más espacio creando más contaminación y haciendo muy difícil seguir produciendo recursos. La necesidad de más y más recursos está llevando a la Tierra a su límite de capacidad.
Pero no todo es hiperconsumo. Cada vez son más las marcas que van adquiriendo sensibilidad y conciencia de lo que realmente supone todo este movimiento y optan, no solo por no participar, sino por tomar acción y contrarrestar radicalmente la situación. Acciones como la del diseñador Christopher Reaburn, que directamente opta por cerrar sus tiendas durante el “Black Friday”, además de deshabilitar la sección de compra de su página web.
Así que si quieres unirte y darle la vuelta a todo este movimiento consumista y derrochador te invitamos a seguir leyendo y descubrirás unas alternativas que promueven todo lo contrario.
1. GREEN FRIDAY
Desde hace años, y marcado por la sostenibilidad, el “Green Friday” nace como alternativa sostenible, tratando de mitigar el consumo desenfrenado hacia un comportamiento más comedido y sostenible. Cientos de pequeños proyectos sostenibles se unieron para juntos sumar fuerzas y darse a conocer. En algunos casos ofreciendo pequeños descuentos o promociones puntuales. Pero no todo lo que se ubica bajo esta etiqueta es sostenibilidad, algunas marcas están utilizando este término para aprovecharse del tirón de lo “eco”, en lo que comúnmente se llama “greenwashing”.
2. HAZ CAMBIO
HAZ Cambio es una iniciativa de Greenpeace. Un macro evento de consumo alternativo con: talleres, espacios de intercambio, proyecciones, charlas, juegos, conciertos y muchas actividades para aumentar la creatividad y reducir nuestro consumo. HAZ propone alternativas creativas para aprovechar al máximo los recursos que tenemos y escapar de la locura de compras y consumismo asociada a el Black Friday y la Navidad.
3. GIVING TUESDAY
Giving Tuesday es un movimiento mundial que promueve acciones solidarias. Este año se celebra el 27 de noviembre y se anima a todas las personas a colaborar con proyectos solidarios o a realizar acciones para hacer un mundo mejor. Esta iniciativa nació en EEUU como alternativa al Black Friday y al Cyber Monday. Para participar sólo es necesario que compartas las acciones e iniciativas solidarias en redes sociales con el hashtag #GivingTuesday para así darlas a conocer a más gente.
4. DÍA MUNDIAL SIN COMPRAS
Una iniciativa que se realiza a nivel internacional desde hace 25 años «Buy Nothing Day» en contraposición al Black Friday. A modo de huelga simbólica de consumo para denunciar que el consumismo desmedido y sin control nos está llevando a un pozo sin fondo (cambio climático, contaminación por plásticos, etc.).
5. FAIR SATURDAY
Fair Saturday es un movimiento cultural con impacto social. Se celebra el último sábado de noviembre, justo después del Black Friday. Un festival global que une a artistas y entidades culturales. Un día para el arte y la cultura con impacto social, que busca situar el arte y la cultura en el centro de la sociedad.
Deja una respuesta
Debe iniciar sesión para publicar un comentario.